Emigración de @en_australia

Una pequeña historia sobre mi situación en Argentina, que me llevó a decidir intentar emigrar finalmente y como logré cumplirlo emigrando a Australia.

La historia de @en_australia

¿Cómo era mi vida en Argentina?

Mi vida en Argentina tuvo varias etapas. Tuve una niñez y adolescencia con muchas necesidades, recuerdo vagamente los saqueos e hiperinflación del 89 cuando mis viejos cerraron el almacen y único ingreso que tenían. Luego, un 2001 con no solo faltante de dinero pero de comida. Recuerdo que en los últimos días de diciembre de 2001 solo teníamos pan duro para comer.

Termine el secundario en diciembre de 2001 y aun no conseguía nada de trabajo, solo alguna changuita dando clases particulares, etc. Recuerdo un llamado de mi vieja mi vieja diciéndome “Necesito que consigas trabajo porque con lo mío y la jubilación de los abuelos ya no alcanza”. A todo esto, me encontraba a pocos meses de empezar la universidad en la UTN y no tenía ni para el viaje y mucho menos los apuntes.

Redoble los esfuerzos, imprimiendo un CV y caminando días enteros por CABA para conseguir algo, recuerdo ir a agencia de empleo tras agencia de empleo, colas y colas para entrevistas en un principio de 2002 durisimo. Finalmente, conseguí algo, se trataba de vender relojes en la calle a comisión y si bien no sabia vender nada, algo era algo.

En este contexto, durante enero del 2002, un amigo me contacto y me ofreció un trabajo de programacion!!! Yo sabia muy poco, solo lo del secundario pero me encantaba y estaba dispuesto a poner todo mi esfuerzo. Solo ganaba 200 pesos por mes y que con un dolar a 3,60 por etapas durante ese ano, equivalia a unos 55 USD al mes. Pero alcanzaba para lo basico y me privaba de todo, hasta de comer en la facultad. El resto, es historia.

Con el correr de los anos cambie varias veces de trabajo, y a principios de 2008 me recibí de Ingeniero en Sistemas, nos vamos a vivir juntos con mi novia, primero a San Miguel y luego a principios de 2009 a Palermo.

Yo llegue a tener 3 trabajos a este punto: el de oficina de 9-18 y dos de consultor de sistemas en organizaciones tanto privadas como públicas.

La decisión de emigrar a Australia y como lo logré

Un buen dia, 2 de septiembre de 2009, mi novia de este momento (hoy esposa) me envia un correo diciéndome que esa misma noche había una charla de una empresa que te ayudaba a conseguir la VISA para trabajar en Australia y era gratuita. Entonces fuimos, y recuerdo que mientras caminábamos bajo la lluvia hacia este lugar deciamos “no nos calentemos con lo que escuchemos aca, tomemoslo fríamente”.

Para que les cuento, despues de la charla salimos entusiasmados y comenzamos a full con los papeles que pedía Australia, estudiar ingles y un proceso que nos llevo 2,5 anos en total para obtener la visa de residente aun estando en Argentina.

Justo 3 años más tarde llegamos a Australia, casualidad? Un 2 de septiembre de 2012

Mi primer trabajo

Si bien llegamos un domingo a Australia, solo me llevo 3 días que me confirmen de un trabajo como programador. Lo que hice fue organizar las entrevistas desde antes de llegar con los recruiters a través de LinkedIn. Entonces, el lunes 3 de septiembre tuve mi entrevista y el miercoles 5 me confirmaron para comenzar a trabajar el 10 del mismo mes. Todo fue muy - muy rapido!

El trabajo en si no fue el mejor pago visto en retrospectiva pero para mi era un sueldazo y nos dio una mano enorme. Lo importante es simpere tener la experiencia local y ponerla en el curricilumn. Eso suma muchos puntos.

Localidad y como es vivir en Australia como extranjero

Los primeros 5 anos en Australia vivimos en varios barrios de Sydney pero ahora vivimos en Belconnen, un barrio de Canberra, la capital australiana. Pero no descartamos seguir mudándonos para. conocer más y más lugares de este pais.

Australia es un pais muy receptivo a los inmigrantes y muy respuestoso. Desde mi pounto de vista, te da opoertunidades de crecimiento que a veces superan a los mismos australations cuando sos un profesional calificado. Pero esto tambien vale para quienes se dedican a hacer trabajos de plomeria, construccion, electricidad (los famosos tradies) que ganan muy bien aca.

En mi grupo de amigos y conocidos en Argentina, nadie se pudo comprar su propia casa a menos que los padres les ayuden con sus propios ahorros. En cambio, en Australia es posible comprar su propio inmubele siempre y cuando sea conciente con el dinero y buen administrador.

He tenido la oportunidad de conocer lugares que jamas me hubiese imaginado conocer como las Islas Fiji y las Islas Maldivas.

Australia es uno de los pocos paises muy desarrollados y con buen clima.

Como argentina, o Latino en general, somos muy pocos y a veces eso puede ser frutrante para algunos ya que no existen las parrillas argentinas (debe haber 2 o 3 en todo el pais) y cosas similares. Pero, eso esta cambiando y más y más latinos se vienen para acá. Sin embargo, vivir en una cultura tan ajena a la nuestra en muchos aspectos lo veo como un beneficio de aprendizaje y apertura mental unica.

Artículo por en_australia
en_australia
Cuenta sobre la experiencia de un argentino viviendo en Australia. Crecí en la pobreza del Conurbano y hoy quiero compartir mis vivencias en el primer mundo.