EL SUBDESARROLLISMO CULTURAL

Somos nuestro propio enemigo

Si hay algo que nos caracteriza como sociedad, y país, es el nivel de subdesarrollo que se maneja acá. ¿A qué nos referimos por subdesarrollismo? El subdesarrollismo implica que nuestro país carece de la riqueza, servicios y capacidad productiva suficiente, retrasados en el tiempo, comparado a países modernos. Desde chicos nos han enseñado que Argentina es un país "en vías de desarrollo", pero la evidencia empírica, es decir el día a día, nos demuestra que esto es una jodida mentira que nos contamos para sentirnos mejor.

Muchas veces nos olvidamos como sociedad que Argentina no es solo CABA, nos olvidamos que hay provincias enteras sumidas en la pobreza absoluta, en la corrupción, una economía totalmente inexistente y tantas otras cualidades que nos llevan a promediar como un país, en los tiempos modernos, subdesarrollado.

¿Es tan asi realmente?

Todo esta conectado con todo

Pensalo, entre todas las cualidades que un país requiere para ser considerado subdesarrollado, ¿cuál no cumplimos, aunque sea en gran parte?

Entre todo, una de las mas importantes es la economía, o en nuestro caso la falta de una, ya que deriva en resultados nefastos para el resto de la lista. Tenemos una economía basada en el sector primario, un comercio exterior desfavorable dada las trabas constantes, tecnología atrasada, una desocupación formal e informal masiva, niveles altísimos de pobreza (~50%+), nivel educativo generalizado de cuarta, dependencia total de dádivas estatales hasta para producir, bajísimos ingresos con un poder de compra deplorable generalizado, sin instituciones verdaderamente democráticas, una corrupción del aparato político y estatal descomunal, libertades individuales avasalladas por completo en algunas provincias, impuestos completamente irrisorios, una economía completamente inestable... ¿es necesario listar más?

No cabe ninguna duda de que nuestros problemas socio-económicos y culturales son amplios, una lista gigante y que los culpables de todo, somos nosotros mismos. Mantenemos ideas nefastas en el tiempo, del siglo pasado, que nunca funcionaron y nunca van a funcionar, por que están mal desde su nacimiento. Como idiotas, seguimos repitiendo las mismas pelotudeces de siempre, argumentando que en realidad todos los demás países están equivocado y que ésta vez, va a funcionar. Y no es solo eso, encima somos deshonestos, utilizamos índices y comparativas sin sentido y exageradas apropósito, para 'sentirnos mejor' y no admitir lo mal que hacemos todo.

Llevemoslo al día a día

El principal aportante a la economía del país es "el campo" (agricultura y ganadería). Este sector al que todo el jodido tiempo lo atacamos públicamente, como si fuese nuestro enemigo número uno, le ponemos trabas, lo reventamos a impuestos, le confiscamos sus inversiones, usurpamos terrenos, no le damos infraestructura y un gigantesco etc.. Todas las de perder tienen y sin embargo es el sector que mas colabora al país, y sigue haciéndolo.

No solo eso, también seguimos detrás de dilemas falsos donde le echamos la culpa de nuestra pobreza a que los productores exportan y venden caro por tacaños. Bajo esa mentira, que repetimos desde el Estado como mantra, decimos que eso lleva a inflación y escasez de alimentos, para 'sentirnos bien' mientras les robamos desde el Estado a los 'formadores de precios'. Es una mentira galopante, solo hace falta analizar cuanto del precio final de un alimento o un producto pertenece a la participación del productor. (spoiler: impuestos y regulaciones son la mayor parte y la producción primaria máximo un 25% del precio del producto final en góndola/negocio).

Ademas de "El Campo", hay varias industrias que aportan mucho dinero al país, entre ellas por ejemplo la automotriz y la de servicios (software). A la primera la reventamos a regulaciones e impuestos, haciendo que de el valor de un auto se eleve a mas del doble, logrando así que el precio final del auto se componga de ~54% siendo impuestos y el restante el precio real del automóvil. A la segunda también le metemos regulaciones sin sentido y le robamos la mitad de los ingresos con solo transformando los dolares a pesos 'oficiales', una industria que técnicamente puede funcionar desde la casa de cualquiera de nosotros con algo de conectividad y que no requiere mucho más, le metemos leyes y regulaciones para trabar el crecimiento del sector, con tal de meter las manos del Estado en donde se pueda, ya que siempre se puede robar un pesito más en impuestos y coimas.

Es nuestra inviabilidad innata

Todo esta conectado con todo

Nuestras leyes y regulaciones, que creamos durante tan solo medio siglo, solo han logrado multiplicar y con creces la cantidad de pobres, villas miserias y personas en situación de calle, año a año, sin un respiro por medio, mientras que nuestra corporación política y sus aledaños fueron los que verdaderamente salieron enriquecidos de esta situación. Y esto solo toca la superficie de todo el problema argentino, somos o necios o pelotudos al respecto.

En definitiva, todo parte de la misma base, los valores 'morales y culturales' con los cuales venimos adoctrinando a nuestros jóvenes desde tiempos inmemorables. Seguimos con la pelotudes de la justicia social, la redistribución de la riqueza, que los empresarios son malignos, controles de precios, que la patria grande y una parva de pelotudeces interminables.

Lo peor de todo, es que es imposible encontrar una sola parte principal para cambiar y empezar a arreglar esta basura de país que tenemos, dado que todo el sistema entero esta armado y preparado para justamente mantenerse en el tiempo y hacerse cada vez mas fuerte. Todo esta conectado con todo.

¿Entonces?

Entonces nos vamos a la mierda de este país de cuarta, a pastos más verdes, donde podamos aportar algo a la sociedad que no sea nuestra esclavitud para el Estado, donde valoren nuestro esfuerzo y no seamos el enemigo. Es Ezeiza o subdesarrollo, después de todo.

La solución real sería atacar el problema desde la educación, la raíz de todo, un sistema nefasto, pero no arrancando por los pibes, sino por los profesores, maestras, directoras, sindicatos, etc. Desde chicos los adoctrinamos y cagamos la cabeza con ideas de ultra zurdismo, revisionismo histórico a pleno, anti-capitalismo, romantizamos 'las luchas' que logran pobreza extrema siempre como resultado y tantas más en la lista de pelotudeces que enseñamos. Esto no es culpa de los alumnos, es culpa del sistema entero, armado por los nefastos de siempre.

¿Cómo cambiamos un sistema educativo hecho así adrede? Bueno, reemplazando por completo la fuerza laboral y planes de estudios para lograr ser lo mas imparcial posible, o temporalmente para balancear todo este tiempo perdido, llevarlo hacia el otro lado de la balanza...pero va a llevar al menos 30 o 40 años ver algún fruto del esfuerzo, si es que realmente se mantiene el ritmo y dirección.

Y como esto no deja de ser Argentina, es totalmente inviable, injusto e inhumano que nos carguemos con esa responsabilidad en un país que no quiere madurar ni cambiar, ni mucho menos nos quiere a nosotros, el capital humano valioso y productivo.